CONDICIONES

  • Los periodistas pueden participar en una o varias categorías de forma individual o grupal, pero solamente serán premiados en una categoría.
  • Cada categoría tendrá un premio único de US$1,000.00
  • Las publicaciones deben ser originales y haber sido publicado en al menos uno de estos idiomas: español, inglés, portugués o francés.
  • Las notas participantes deben haber sido publicadas en un medio de comunicación de América Latina y el Caribe entre el entre el 21 de noviembre de 2022 y 29 de septiembre de 2023.
  • Las publicaciones pueden tener como fuente a Save the Children o sus voceros. En este caso, la publicación debe contar con al menos 1 fuente informativa adicional de otra organización.
  • Todas las publicaciones presentadas a concurso deben ser enviadas en formatos digitales. Los vídeos deben ser compartido a través de un enlace de YouTube o a través de un enlace que permita al jurado revisar el material.
  • Todas las publicaciones presentadas deben estar debidamente identificadas por el autor o autores y medio de comunicación.
  • Los periodistas participantes deben llenar el formulario de inscripción en el sitio web: periodismosavethechildren.org
  • Los periodistas participantes deberán presentar una carta del medio de comunicación donde certifique que la pieza a participar fue publicada en su medio y certifique la fecha de publicación de la misma.
  • Todas las publicaciones deben ser cargadas de forma digital en el sitio web: periodismosavethechildren.org y presentado en los siguientes formatos: audios, videos, links de YouTube, MP3, MP4, JPG, PDF, entre otros.
  • Los postulantes podrán aclarar cualquier duda a través del correo: mehr.eliezer@savethechildren.org

JURADO

Save the Children para América Latina y el Caribe seleccionará un jurado que estará compuesto por personas de reconocido prestigio dentro de la comunidad periodística y expertos en temas de niñez. El jurado está conformado por:

Alejandra Meglioli

Directora de Calidad e Impacto de Programas en Save the Children LAC

Mariana Belloso

Periodista

Will Grant

Corresponsal de la BBC en América Latina

Ginna Morelo

Periodista. Maestra de la Fundación Gabo

Los criterios de evaluación que consideran son:

10
Pts.

Que el trabajo presentado se ajuste a alguna de las áreas temáticas.

20
Pts.

Da voz a los niños, niñas y/o adolescentes de la región, que incluya como fuente informativa a niños, niñas y adolescentes.

10
Pts.

Calidad de la publicación, que cumpla con las normas de redacción, sintaxis y ortografía.

20
Pts.

Veracidad de la información publicada, que la nota postulada contenga información, historias, datos reales y comprobables.

10
Pts.

Manejo ético de la información:
que la información genere o tienda a provocar efectos de transformación social y que muestre respeto por la integridad de las fuentes y protagonistas de la nota.

10
Pts.

Diversidad de fuentes consultadas: Que ofrezca distintos ángulos, voces y posturas sobre el hecho. Que incluya datos de diversas fuentes.

20
Pts.

Creatividad e innovación en la presentación de la información.

DERECHOS

Cesión de derechos, autorización de publicidad y exención de responsabilidad:

La participación en el Premio de Periodismo implica el consentimiento por parte de los y las participantes de la publicación de sus producciones, fotos, artes y vídeos de premiación en los sitios web y redes sociales de Save the Children durante la vigencia del Concurso y por tiempo indeterminado. Si algún participante no desea que su video se comparta en las cuentas de Instagram, Facebook, Twitter o Tik Tok de Save the Children, deben notificarlo enviando un correo a mehr.eliezer@savethechildren.org

SALVAGUARDA

Se aclara que los intercambios a través de las redes sociales y correos electrónicos están en línea con la política de “Child Safeguarding” de Save the Children. Todos los datos personales recabados a través del formulario de inscripción serán utilizados exclusivamente a los fines de este Premio. Acepto que al participar en este premio mis datos serán agregados a la base de datos de medios de comunicación de Save the Children LAC y que podré recibir información sobre la organización, notas de prensa y otros.

VARIOS

Save the Children no es responsable de ningún tipo de daños o lesiones a las personas o bienes que surjan, directa o indirectamente, total o parcialmente, como consecuencia de la participación en el Concurso, la recepción y/o uso de los premios y/o de la utilización de material del Sitio Web. Save the Children se reserva el derecho de cancelar o modificar el Concurso en caso de fraude, dificultades técnicas, o cualquier otra causa ajena a la organización que pueda comprometer la integridad del Concurso.

Las notas participantes podrán ser compartidas y cargadas en redes sociales, sitios web de la organización con fines promocionales de este premio y para popularizar los resultados de este concurso.

LEY APLICABLE

Todos los conflictos derivados de la elaboración, validez, interpretación y cumplimiento de estas Reglas Oficiales, así como de los derechos y obligaciones tanto del participante como de Save the Children, serán regidos por la legislación donde reside la oficina de Save the Children, en la ciudad de Panamá, Panamá.